Tiempo de Ahorrar

Ahorrar te permite estar preparado para enfrentar situaciones inesperadas y es un apoyo para cumplir tus metas. Aprende formas efectivas de ahorrar y alcanzar tus sueños.

¿Por qué es importante el ahorro?

Identificar formas de reducir gastos

Identificar formas de reducir gastos

La falta de planificación financiera puede llevarnos a incurrir en gastos no programados, y a confundir deseo con necesidad. Crea un diario de gastos donde listes las cosas que necesitas y cuándo quieres obtenerlas. Identifica formas de reducir gastos, como estas:

  • Antes de ir al supermercado haz una lista, así evitas comprar cosas que no necesitas. Nunca vayas con hambre, terminarás comprando productos por impulso.
  • En los restaurantes pregunta por las ofertas o platos especiales. Si vas con niños verifica que sus porciones no sean excesivas.
  • Si vas a comprar ropa identifica los colores básicos y aprende a mezclarlos. 
  • Evita tener planes telefónicos fuera de tu capacidad de pago. Evalúa tus necesidades y las ofertas del mercado antes de elegir.
  • Evita pagar moras e intereses. Crea un calendario de pagos y realízalos a tiempo para que evites incurrir en gastos no programados.
  • Planifica tu consumo eléctrico comprando artículos de bajo consumo. Conoce tus días de lectura del contador y el costo de tu tarifa para que puedas programar el gasto energético mensual.
  • Si debes comunicarte telefónicamente a lugares de costo adicional aprovecha las oportunidades de la tecnología y utiliza el correo electrónico o los servicios de mensajería.
  • Si tienes varias deudas consolídalas. Es más fácil y conlleva menos intereses.

Antes de tomar una decisión financiera debemos tomar en cuenta el riesgo. Si es de compra ejercita estas preguntas: ¿va en orden con nuestro plan financiero? ¿Realmente lo necesito? ¿La puedo hacer ahora o la puedo postergar? ¿En términos de calidad-precio es lo mejor que puedo conseguir? ¿Ese gasto me puede ayudar a aumentar los ingresos? ¿Este gasto será recurrente o eventual? Evita comprar cosas por impulso, recuerda que cada gasto no programado va en detrimento de tus planes futuros.