Maneja tu crédito

El crédito es una operación financiera a través de la cual obtienes una cantidad de dinero sin realizar un pago inmediato, aprender a manejarlo será la clave del éxito o fracaso de tu salud financiera. Sigue estas recomendaciones para mantener o mejorar tu situación financiera.

Introducción al crédito

Diferencias entre contado, crédito y préstamo

Diferencias entre contado, crédito y préstamo

Puede que los términos de crédito y préstamo se interpreten con un mismo significado, pero su contexto es distinto. Estas son tres modalidades de pago existentes cuyo concepto debes conocer.

Contado. Es el tipo de pago inmediato que se realiza en el momento de obtener un bien, producto o servicio. El pago de contado se realiza mediante efectivo o debitando el monto desde una cuenta corriente o de ahorro sin generar intereses. El concepto de Contado no aplica cuando los pagos son realizados con una tarjeta de crédito, ya que se adquiere en el momento una deuda con el banco emisor y los pagos se realizan en una o varias cuotas generando intereses.

Crédito. En el crédito se pagan intereses por el capital o cantidad de dinero dispuesto en el momento. El resto del dinero queda a disposición, pero no requiere del pago de intereses. Al concluir el tiempo estipulado, tiene la posibilidad de renovarse y de ampliar el límite de capital disponible. Los períodos de pago son cortos.

Préstamo. Se paga por la totalidad del capital dispuesto, aún no sea utilizado el total de los recursos dispuestos. Los periodos de pago son más largos y se realizan amortizaciones periódicas. Requieren de avales o garantías personales. Al término del plazo establecido, el préstamo no admite renovación, de no ser así propiciaría un nuevo préstamo.