Maneja tu crédito

El crédito es una operación financiera a través de la cual obtienes una cantidad de dinero sin realizar un pago inmediato, aprender a manejarlo será la clave del éxito o fracaso de tu salud financiera. Sigue estas recomendaciones para mantener o mejorar tu situación financiera.

Cómo manejar efectivamente tus préstamos

Conceptos relacionados

Conceptos relacionados

 

Al momento de optar por un préstamo bancario es necesario que estés relacionado con una serie de conceptos vinculados a esta operación financiera. Así puedes utilizar y administrar de manera inteligente los recursos recibidos, además de su forma de pago.

      • Intereses: es un valor adicional, en porcentaje, que se cobra por un préstamo o crédito, aplicado a un periodo en específico (mes, año).
      • Fecha de pago: es la periodicidad con que se producirá la liquidación de los intereses generados por mes o trimestre, más el aporte al capital.
      • Mora: es el pago extra que se realiza por el atraso en el saldo de una o más cuotas vencidas de un préstamo. El porcentaje para el cálculo de la tasa por mora está sujeto a las normas de la institución bancaria.
      • Comisiones: son un valor que la entidad bancaria cobra a un cliente por sus servicios u operaciones (transferencia, manejo apertura y cierre de cuenta) o por gastos justificados con terceros para poder brindar ese servicio. El cobro de las comisiones puede realizarse en un solo pago con cargo genérico o por cada servicio prestado.
      • Gastos de cierre: los gastos de cierre están vinculados con los cargos finales que se generan al cerrar un préstamo. Estos cargos pueden ser: transferencia de título, póliza del seguro del título, honorarios legales, prima de seguro hipotecario, tasación informe de crédito, derechos arancelarios, etc.
      • Amortización: es la liquidación o pago gradual de una hipoteca por medio del abono al capital en el pago mensual.