Maneja tu crédito

El crédito es una operación financiera a través de la cual obtienes una cantidad de dinero sin realizar un pago inmediato, aprender a manejarlo será la clave del éxito o fracaso de tu salud financiera. Sigue estas recomendaciones para mantener o mejorar tu situación financiera.

Cómo manejar efectivamente tus préstamos

¿Cómo evaluar los términos y condiciones de un préstamo?

¿Cómo evaluar los términos y condiciones de un préstamo?

 

Las instituciones bancarias toman en cuenta diferentes variables antes de considerarte como un candidato para un préstamo.

      • Tu historia: tiempo que tienes en tu empleo actual o como propietario de un negocio, número de dependientes, dominio de la actividad que realizas, si es un negocio familiar, quien te ayuda, si hay sucesores, etc.
      • Voluntad de pago. Relacionado con el deseo y la intención real de pagar el crédito, según lo acordado. Se valida con las referencias comerciales, buros de crédito, pagos de servicio y seriedad del cliente.
      • Capacidad de pago. Refleja la posibilidad de que un cliente actual o potencial pueda honrar sus obligaciones crediticias y mantener su nivel de liquidez para sus otros compromisos. Se realiza tomando en cuenta la información financiera sobre los ingresos y los gastos del cliente.
      • Destino del crédito.  Es el uso que le darás al préstamo (Compra de un solar, gastos escolares, hipotecas, vehículo, etc.), de esto depende como se estructurará, es decir el tipo de préstamo, plazo, garantía, etc. Aquí es imprescindible la asesoría de tu gerente de banco.
      • Garantías. Normalmente se solicitan. Su tipo varía de acuerdo a las políticas internas de cada institución, el tipo y uso del préstamo y el riesgo que se asume o debilidades detectadas en el cliente durante el proceso de evaluación.