Consejos | 3 octubre, 2017

Usar una tarjeta prepago para controlar gastos del hogar

Usar una tarjeta prepago para controlar gastos del hogar

Administrar las finanzas de la casa puede ser complicado, a cada rato hay desembolsos que hacer. Para este tipo de complicaciones es bueno usar una tarjeta prepago para controlar gastos del hogar.

Este producto bancario tiene varios beneficios:

  • Fijar un monto de dinero
  • Retiros en cajeros
  • No se cobra intereses
  • Hacer compras en línea
  • Puede usarse fuera del país
  • Emisión de varias tarjetas asociadas al balance de la principal
  • Recargas en línea

Esto se traduce en que tú, como padre o madre de familia, tienes control del monto del que se dispone en cada una de las tarjetas.

Una vez que haces el presupuesto familiar, puedes establecer cuánto dinero vas a depositar mensualmente a cada miembro de la familia en su tarjeta prepago, y para qué,

De esta manera reduces el manejo de efectivo, especialmente a los hijos, lo que contribuye con su formación y disciplinas financieras.

APOYO AL PRESUPUESTO FAMILIAR

Las tarjetas prepago te permiten, por ejemplo, fijar un monto de la mesada de los niños y adolescentes.

Si bien se puede retirar efectivo de los cajeros, lo ideal es resaltarle a los chicos que retiren pocas cantidades. Primero, por seguridad. En segundo lugar, para controlar sus gastos hormigas.

Estos últimos son los desembolsos pequeños (como golosinas, meriendas o el cine), que sumados en el tiempo hacen un monto importante.

Lo fundamental es hacer una advertencia: “No habrá más dinero para estos gastos hasta el próximo mes”. Esto va fomentando la costumbre del ahorro en los chicos.

Pero seamos sinceros, los adultos también pueden despilfarrar, así que las tarjetas prepagos sirven para el control propio.

Es recomendable, entonces, transferir a estos plásticos lo que se ha previsto gastar en recreación con los amigos, comidas fuera de casa, salón y pasatiempos.

El uso de estos plásticos se ha hecho cada vez más popular en el país. La prensa ha reseñado, con información del Banco Central, el aumento en su demanda:

Incremento del uso de tarjetas prepagadas en RD

FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA PREPAGO

Puedes recargar cada tarjeta asociada por medio del portal del banco. Este medio electrónico permite inscribir tus gastos recurrentes y, en consecuencia, llevar mejor control de las finanzas familiares.

La posibilidad de un tope, también te permite fijar quiénes y qué tanto pueden gastar en compras en línea.

Estas tarjetas son especialmente útiles cuando se trata de las vacaciones familiares (dentro o fuera del país). Informa a cada miembro de la familia de cuánto dispone y por cuánto tiempo. Este mecanismo ayuda cuando los integrantes de la familia no están en las mismas actividades.

Consejos para comprar tu primera vivienda

Consejos para comprar tu primera vivienda

Las oportunidades hay que aprovecharlas, y para hacerlo de la mejor forma, hay que organizarse. Toma...

Ver Más