Consejos | 9 mayo, 2017

Pasos para pedir mi préstamo para emprender

Pasos para pedir mi préstamo para emprender

Las instituciones financieras están mostrando cada vez más interés en los emprendedores. Pedir un préstamo para emprender tu negocio es posible, pero debes prepararte para demostrar que tienes claro tu objetivo.

La institución financiera analiza tu propuesta -y toma una decisión- a través de la evaluación de tu plan de negocio. Presta atención a lo que debe contener:

  • Idea de negocio. Indicar con claridad el producto o servicio que se ofrecerá. Se debe poner el acento en el elemento diferenciador respecto de la competencia y cuál es el problema que este negocio va a resolver.
  • Mercado estimado. Expresar quiénes son los potenciales clientes de tu negocio, segmentarlos e indicar cuántos pueden llegar a ser.
  • Competencia. Descripción de los servicios o productos que están usando tus potenciales clientes y que, con tu valor agregado, pueden mudar a tu producto.
  • Recursos humanos. Cuántas personas trabajarán en el proyecto y cuáles son las funciones que desempeñarán.
  • Cadena de Valor. Cuáles son las actividades y procesos que se deben realizar para entregar el producto o servicio a los clientes.
  • Costos, gastos y precios. Cuáles son los costos de producir el producto o servicio, cuáles son los gastos (mercadeo, generales, distribución), y cuál es el precio estimado que permite cubrir los costos y gastos, con un adecuado margen de beneficios.
  • Modelo de ingresos financiamiento. La propuesta de cómo generarás tus ingresos, en cuánto tiempo lo harás y cuánto de ese camino has adelantado. En tal sentido, se debe tener en forma mensual y anual esta información:
  1. La facturación (venta) estimada.
  2. Los costos.
  3. Los gastos.
  4. Inversión inicial estimada.
  5. Flujo de caja (ingresos menos los costos y gastos en forma mensual y anual), el que muestra cuánto se está planeando obtener como ingresos y cuánto es lo que espera ganar (beneficio neto).
  6. Cuánto dinero se requiere para empezar el negocio y sostenerlo en los primeros meses.
  7. Para sustentar la inversión, cuánto del dinero propio se piensa invertir y cuánto dinero se necesita conseguir.
  8. Determinar el punto de equilibrio, es decir, qué monto se debe vender cada mes para sobrevivir y cuántos clientes necesito para generar esas ventas mínimas.

Mención aparte, por lo neurálgico que es, merece el aspecto financiero que te describimos a continuación en esta infografía:

Elementos para presentar tu plan financiero

PERSONALIDAD EMPRENDEDORA

Lo más importante para convencer a una institución financiera es que tú estés convencido de tu proyecto.

Juan Enrique Rosales, director del Centro Pymes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, advierte que hay un punto esencial: “Querer y amar lo que se va a hacer”.

No se trata de una expresión cursi, sino de una advertencia con repercusiones prácticas, pues, advierte el académico, si no hay tal entusiasmo no habrá la entrega necesaria en el emprendimiento.

“Si lo que va a hacer no lo hace feliz, es mejor que busque en aquellas áreas donde tenga conocimiento y gusto, que cuando esté en esa actividad pierda la noción del tiempo entregándose a esa labor”, declaró Rosales.

Recuerda, entonces, sincerarte respecto a lo que te gusta hacer. Si de verdad te apasiona toma en cuenta los consejos que te hemos dado.

Recursos para mujeres emprendedoras en República Dominicana

Recursos para mujeres emprendedoras en República Dominicana

El panorama para las emprendedoras en el país es complejo, pero no desalentador. Ellas mismas se ...

Ver Más