Consejos | 3 octubre, 2017

Recursos para mujeres emprendedoras en República Dominicana

Recursos para mujeres emprendedoras en República Dominicana

El panorama para las emprendedoras en el país es complejo, pero no desalentador. Ellas mismas se han encargado de abrirse paso. Existen herramientas a su alcance, aprovecharlas marca una diferencia. Descubre con nosotros algunos recursos para mujeres emprendedoras en República Dominicana.

La información es muy valiosa en el mundo del emprendimiento. En el país, las mujeres desconocen, más que los hombres, sobre los programas de ayuda a las PYMES. Pero las que sí saben de estas herramientas aprovechan más sus beneficios.

El dato lo proporciona el boletín del Observatorio de MIPYMES, en su edición sobre géneros. El mismo documento revela que más mujeres, 9.8% de propietarias de PYMES, aprovecharon los programas de capacitación gerencial, frente a 8.5% de los hombres propietarios.

APOYO DEL ESTADO

Iniciativas como las descritas arriba se pueden conseguir en el El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES. Destacamos dos:

  • Articulación del Emprendimiento. Tarea que realiza a través de la Red Nacional de Emprendimiento. Esta busca conectar a los distintos actores entre sí para echar a andar las iniciativas de negocio.
  • Departamento de incubación de empresas. En él se fomenta la creación de nuevos negocios y el crecimiento de los que ya han dado sus primeros pasos.

MUJERES ASOCIADAS Y EMPLEADAS

El boletín indica que las mujeres propietarias de PYMES en el país están más preparadas que los hombres, hablamos de 78.6% frente a 64% que tienen estudios universitarios.

Ahora bien, en cuanto al rol de empleadas, tienen menos participación. En el siguiente gráfico lo puedes ver en detalle:

Mujeres y hombres empleados en las Mipymes

Por estas razones, es beneficioso hacerse de socias y empleadas, dado que tienen más preparación y más motivaciones para integrarse al mercado laboral.

Adicionalmente, es bueno darle prioridad a las profesionales en carreras científicas y tecnológicas. Pues, los emprendimientos más relevantes son los que ofrecen, a través de la tecnología, solución a los problemas cotidianos.

FINANCIAMIENTO PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Las instituciones bancarias siguen siendo la vía idónea  de financiamiento, en lugar de recurrir a préstamos fuera de la vigilancia de las instituciones. Los prestamistas personales, por ejemplo, te exponen a la usura.

Nuestro artículo sobre los pasos para pedir tu préstamo para emprender te puede ser útil para dar este paso importante.

Otro mecanismo de financiamiento para las mujeres emprendedoras es el Mercado de Valores, quizá el tamaño de tu empresa no te permita emitir bonos de deuda, pero los puestos de bolsa dentro del país tienen planes de inversión a corto plazo, estos te permiten rentabilizar mejor los fondos para tu negocio.

Por qué iniciar un emprendimiento digital

Por qué iniciar un emprendimiento digital

Por esta época todo emprendimiento debe tener al menos un pie en el área digital. Si te aprestas a...

Ver Más