Consejos | 12 septiembre, 2017

Cómo funcionan los fondos de inversión

Cómo funcionan los fondos de inversión

Si estás considerando formas de hacer crecer tu dinero, te conviene saber cómo funcionan los fondos de inversión. Con esta información podrás sumar esta modalidad dentro de tu estrategia de ahorro e inversión.

Lo primero que hay que decir es que este es un producto financiero en el que pueden participar grandes y pequeños inversionistas.

Estos fondos se conforman con la participación de varios inversionistas, cada uno compra cuotas, cuyo precio puede variar en el tiempo. Ese dinero reunido es manejado por una sociedad administradora.

Los profesionales de la administradora, especialistas en finanzas, deciden en qué títulos valores y mercados se invertirá el dinero, de lo cual deben informar constantemente a los inversionistas.

El capital destinado por los inversionistas va ganando intereses, si los sectores económicos en los que se invierten evolucionan positivamente. Mientras que si los sectores económicos muestran pérdidas, se registran pérdidas también en el dinero invertido.

RIESGO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Lo último nos indica que estos productos financieros pueden tener un riesgo. Por eso las sociedades administradoras deben presentar la calificación de riesgo de sus fondos.

Esto es una ponderación, hecha por empresas calificadoras, que indican si el fondo es poco, medianamente o muy seguro. En la página de la Superintendencia de Valores se pueden conseguir estas calificaciones.

Los fondos de inversión son los únicos instrumentos de renta variable en el mercado bursátil dominicano. Este tipo de renta es aquella en la que la ganancia no se conoce de antemano, sino que sube o baja, según se vaya comportando el mercado.

Por cierto, este tipo de renta suele generar más ganancias, en momentos de estabilidad económica, que la renta fija, cuyo porcentaje de ganancias se sabe de antemano, aunque dicha rentabilidad no sea necesariamente muy elevada.

No obstante, en el mercado local también se pueden conseguir fondos de renta fija. De modo que los inversores pueden elegir en función de su capacidad de riesgo.

 

 

Tipos de fondos de inversión

LOS FONDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Estos instrumentos han tenido un desempeño positivo en los últimos años, es decir, que son percibidos como activos financieros seguros.

A febrero de 2017 se registraban activos por el orden de RD$ 11,623 millones entre los 23 fondos aprobados por la Superintendencia de Valores.

Los pequeños ahorristas e inversionistas en el país pueden encontrar fondos que se adaptan a su bolsillo. En algunos casos se puede comenzar con una inversión de cinco mil pesos.

También se han abierto en moneda extranjera, y es posible participar en ellos con apenas 300 dólares.

Ya cuentas con la información básica para poder incorporar los fondos de inversión dentro de tu estrategia de inversión y ahorro.

5 recomendaciones a la hora de comprar tu vehículo

5 recomendaciones a la hora de comprar tu vehículo

En la adquisición de tu automóvil pesan tanto los aspectos económicos como aquellos ligados a las...

Ver Más